miércoles, 27 de abril de 2011

Tutorial para la implementacion de una pagina web con dominio propio

La creacin de una pagina web con un dominio propio posee grandes ventajas, por ejemplo, eliminas la publicidad, es mas segura, y lo mejor es que entrega una mejor imagen, imaginemos que vamos a invertir en una empresa nueva que posee un hosting gratuito, inmediatamente nos entrega una mala imagen ya que si no poseee los recursos para tener su propio dominio inmediatamente se duda de su estabilidad y seriedad.
Implementar un sitio web propio con dominio propio (.com-.ar-.es-.net) puede ser un tanto costoso si se implementa todo por el usuario, ya que  alquilando un sevidor dedicado te ahorras muchas cosas, como: el costo del hardware, licencias de software, costo de conectividad, costo de energía eléctrica, equipos como generadores de emergencia, aire acondicionado, personal para el manejo del servidor, y mucho mucho más. Busca un server dedicado en alguna empresa, y si no puedes administrarlo tu mismo entonces consigue un servicio FullyManaged o alguna empresa que lo administre por ti, dependiendo de lo que necesites ira cambiando el precio, es buscado por internet y todos bordean los $100.000 chilenos anuales ,claro que son planes básicos, sin mucha capacidad, la implementacion propia de todo esto (sin comprar el dominio) costaria hasta millones, es un precio muy elevado, y tendrian que pasar años para recuperar la inversion comparado con un dominio comprado, a continuacion dare los pasos fundamentales para implementar el tan deseado sitio web, paso a paso.


Editores HTML:

Existen dos tipos de editores principalmente y muchos de ellos tienen ambas características para conciliar con las preferencias de los usuarios. Se puede usar, entonces, editores de texto donde escribamos el código HTML directamente o bien editores WISIWYG (editores en modo diseño) que se asemejan mucho al trabajo que uno haría por ejemplo con un archivo de WORD.

Para el primer caso se puede usar incluso el bloc de notas común del sistema operativo. Entre los editores de código recomendamos Amaya (incluye editor WYSIWYG), Screem, UltraEdit (programa licenciado pero excelente para tratar cualquier tipo de código ya sea PHP, HTML, JS, ASP, etc).

En cuanto a los editores WYSIWYG sin duda alguna lo mejor lo obtendremos de Dreamweaver (incluye FTP, scripts básicos, conexiones a bases de datos, extensiones, etc), claro que si lo que necesitamos es una opción libre el elegido será Amaya. Algunas personas usan Frontpage el cuál me animo a desaconsejar por los problemas que produce en el código HTML.


Función FTP: 

Según el software que utilicemos para crear nuestro sitio tendremos o no incorporada la función FTP. Si no tenemos la función FTP para subir el sitio lo más recomendable es usar SmartFTP, si bien se trata de un software con licencia se permite su utilización libre para uso personal o educativo. Con este software lo que haremos es subir nuestro sitio armado en el ordenador a una dirección web.

Hosting:

La elección del hosting se condice absolutamente con el carácter de nuestro proyecto. Si nuestro sitio ha de tener páginas dinámicas necesitaremos bases de datos, sino cualquier hosting que nos satisfaga en cuanto a velocidad, estabilidad y servicio será adecuado.

También hemos de tener en cuenta otras cuestiones tales como cuantas direcciones de correo nos permite alojar, que cuota de transferencia de archivos y que soporte nos ofrece a la hora de implementar formularios y otros servicios tales como dominios alias, subdominios, estadísticas, etc.

Si nuestro sitio se publicará en un servidor gratuito o patrocinado podemos hacer nuestra búsqueda en: buscahosting.com y allí decidir cuál es el más adecuado a utilizar.

Dominio:

Si nuestra publicación tendrá dominio, es decir un nombre único a través del cual se identifica nuestro sitio, la elección es tal vez complicada por la gran variedad de opciones disponibles. Es importante tener en cuenta que cuanto más corto y más sencillo sea el nombre, más chances tenemos que los internautas vuelvan a acceder al sitio sólo por recordarlo más fácil.

Existen muchas empresas y entes oficiales a través de las cuales registrar un dominio. En general el costo no es alto y se paga por períodos de un año o más. La elección del nombre y de la extensión (.com, .com.es, .es, .org, .net, .edu, .tv, etc) se debe planificar de acuerdo al contenido del sitio, las posibilidades de nombres aún disponibles y lo que queramos trasmitir ya con el nombre mismo de la URL de nuestro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario